¿Cómo reciclar el aceite vegetal de cocina usado?

¿Cómo reciclar el aceite vegetal de cocina usado?

Actualmente se consumen 215 millones de litros de aceite vegetal en el mundo, lo que vendría a ser 28 kg de aceite por persona/año. De esta cantidad, 1,30 toneladas pertenecen a la población española. Todo este aceite, se ha de desechar una vez pierda sus propiedades al reutilizarlo.

El aceite vegetal usado es un gran peligro para el medio ambiente, ya que si no se recicla correctamente, puede llegar a causar daños irreversibles en la naturaleza y por consecuente, en la población. El principal problema de no reciclar el aceite, es que al tirarlo por algún desagüe, ya sea de cocina o del baño, se mezclan con otros productos químicos que pueden generar alguna reacción negativa, entre otros posibles problemas.

En este artículo explicaremos como almacenar el aceite doméstico, la forma correcta de reciclar este residuo y los problemas que genera no hacer una gestión correcta.

¿Cómo almaceno el aceite usado que produzco en casa?

En general, diariamente utilizamos el aceite vegetal en nuestra dieta. Por tanto hemos de detectar cuando ese aceite es nocivo para nuestra salud. Lo explicamos en el artículo anterior. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Primeramente, se ha de dejar el aceite reposar hasta que tenga temperatura ambiente.
  2. Seguidamente, con un embudo con filtro, deposite el aceite en una botella de plástico. La utilidad de este filtro es separar los residuos grasosos y sólidos del aceite líquido.
  3. Almacenar el aceite hasta llenar la botella, asegurarnos de que quede bien cerrada para evitar derrames y finalmente depositarla en el contenedor o punto de reciclaje más cercano.

¿Qué pasa si no reciclo el aceite vegetal usado?

Si no se recicla de manera correcta, podemos encontrarnos con varios problemas como los siguientes:

  • Taponamiento de tuberías debido a la creación de una masa que se acumula junto con otros residuos.
  • Proliferación de plagas como cucarachas, ratas y pequeños insectos que se alimentan de residuos.
  • Malos olores derivados de las tuberías.
  • Daño irreparable al medio ambiente, ya que al final, este desecho acaba en los mares y ríos, contaminando su agua, y por tanto a su fauna.

Nuestra acción

Desde Olium Recicla, queremos concienciar a la población de la peligrosidad de este residuo si no se trata correctamente. Para ello, hemos distribuido por el territorio de la provincia de Tarragona diferentes contenedores y puntos donde poder reciclar el aceite usado. Durante el tiempo que llevan instalados, hemos podido ver que cada vez hay mas consciencia sobre este tema. En el siguiente mapa, podrás ver si tu ciudad o pueblo dispone de nuestros contenedores para poder reciclar el aceite.

Contenedor para el reciclaje del aceite vegetal usado

«La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú»

Los comentarios están cerrados.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Contacta!